Currículum Vitae

Profesor Dr. Antonio Piñero

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1. Datos personales:

  PIÑERO SAENZ, Antonio
 
  Nacido: Chipiona (Cádiz),el 14 de Agosto de 1941.
  Lugar de trabajo: Universidad Complutense de  Madrid. Facultad  de Filología. Seminario A 303. 28040 MADRID Tf. 913945295.
  Cargo: Catedrático Emérito de Filología Griega. (Filología Neotestamentaria). Nº Reg. Per. A01EC 2780.

2. Títulos Académicos

  Licenciado en Filosofía Pura: Universidad Complutense. Madrid: l968.
  Licenciado en Filología Clásica: Universidad de  Salamanca:1970.
  Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe:  Universidad  Pontificia de Salamanca: 1976.
  Doctor en Filología Clásica: Universidad   Complutense. Ma­drid: 1974.

3. Puestos docentes

  Profesor Ayudante. Universidad Complutense: 1970-1.
  Profesor Encargado de Curso. Universidad           Complutense: 1971-4.
  Profesor Adjunto interino de "Filología Neotestamentaria".         Universidad Complutense: 1974-8.
  Profesor Adjunto Numerario de "Filología Neotestamen­taria". Universidad Complutense: 1978-83.
  Catedrático Numerario (Ordinarius) de "Filología
            ­Neotestamentaria". Universidad Complutense. Desde  1983-

4. Actividad docente

          "Lengua y Literatura Griegas":1970-4.
 " Filología del Nuevo Testamento" / "Comentario de  textos griegos bíblicos y patrísticos"
"Literatura cristiana primitiva" / "Lengua copta": desde 1974-

5. Actividad investigadora

Tesis doctoral: "Teopneustia. Estudio sobre las concepciones de la inspiración en los dos primeros siglos del cristianismo": 1974­. Califica­ción: "S­obresaliente cum laude unanimid­ad".
Edición, traducción e introducción de literatura  judía  helenís­ti­ca, en especial Apócrifos del Antiguo Testamento.
Literatura apócrifa del Nuevo Testamento
Estudios de Filología Neotestamentaria.  

6. Publicaciones

6.1 Libros

1.         Teopneustia. Las concepciones de la inspiración  en los dos primeros siglos del Cristianismo. Resumen tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense 1974. 55 pp.  
              En la serie APOCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (Madrid. Edit. Cristiandad 1982--) ISBN: 84-7057-324-1 (obra completa)

2.         Tomo II: Libro de los Jubileos (etíope), pp. 67-187.
                          ISBN: 84-7057-331-4

3.         Tomo III: Salmos de Salomón, pp. 11-59.
             Novela de José y Asenet, pp. 131-239.
                          ISBN: 84-7057-323-3

Segunda edición corregida y aumentada en 217 pp. Madrid (Cristiandad) Octubre 2002. Dirección, edición literaria y
Salmos de Salomón, pp. 13-78.
              Novela de José y Asenet, pp. 257-328
ISBN: 84-7057-323-3

4.         Tomo IV: Libro I de Henoc (et. y gr.), pp. 13-145.
                          ISBN: 84-7057-353-5

5.         Tomo V: Testamento de los XII Patriarcas, pp. 11-160.
           
              Testamento de Job, pp. 161-216.
                                     
           Testamento de Salomón, pp. 325-390.
                          ISBN: 84-7057-421-3

                          En los cuatro primeros tomos: codirección, secreta­riado de edición, revisión y última redacción.

6.         Tomo VI  (Editor general) de la serie APOCRIFOS DEL  ANTIGUO TESTAMENTO (Madrid. Edit. Cristiandad 1982--) ISBN: 84-7057-324-1 (obra completa) : Apocalíptica, Madrid 2009, 627 pp.
 

[6.]         La formación del Canon del Nuevo Testamento.  Madrid (Cátedra de Teología Contemporánea. C. M. Chaminade) 1989. (Texto subsumido en otras publicaciones posteriores).

[7.]         Los Apócrifos del Nuevo Testamento. Madrid  (Cátedra de  Teología Contemporánea. C. M. Chaminade)  1989. (Texto subsumido en otras publicaciones).

[8.]         Los Apócrifos del Antiguo Testamento. Madrid  (Cátedra de Teología Contemporánea. C. M. Chaminade) 1990. (Texto subsumido en otras publicaciones posteriores).

 

6.            Orígenes del Cristianismo. Antecedentes y primeros pasos. Córdoba (El Almendro) 1991. 476 pp. ISBN: 84-86077-95-8. Editor del volumen y autor de las siguientes partes: Prólogo, pp. 9-12; "El marco religioso del Cristianismo primitivo I", pp. 37-66, "La herencia de la Biblia Hebrea I", pp. 83-98; Apéndices I y II sobre " El origen de la biblioteca qumránica: tesis de Golb"; "Similitudes y diferencias entre Qumrán y el Cristianismo", pp. 165-174; "Elementos apocalípticos en el Nuevo Testamento", pp. 201-218; "Cómo y por qué se formó el NT", pp. 339-400; "A modo de epílogo: reflexiones sobre la pluralidad de enfoques del libro: transfondo judío y helenístico del NT y la evolución ideológica dentro del corpus neotestamentario", pp. 401-455.

7.            El otro Jesús. Vida de Jesús según los evangelios apócrifos. Córdoba (El Almendro) 1993. ISBN: 84-8005-009-8
             
Versión francesa: L’autre Jésus. París (Seuil) 1996. 2ª edición 2014.
                                                             Versión alemana: Das Geheime Jesus. Sein Leben nach den Apokryphen Evangelien. Düsseldorf (Patmos) 1997)
                                                             Versión inglesa de Thomas Hudgins: aparición en septiembre 2016 en la Editorial Wipf and Stock.
                                                 Versión italiana: L’ altro Gesu. Bolonia (Dehonianae) 1997. 2ª edición 2008. 3ª edición 2011.
                                                 Versión portuguesa: O outro Jesus. Sâo Paulo (Mercuryo- Paulus) 2002
                         
                          3ª edición española reformada y muy ampliada, La vida (oculta) de Jesús a la luz de los evangelios (canónicos) y apócrifos, Los Libros del Olivo, Madrid, 2014, ISBN 98-84-942142-7-1.

8.            Fuentes del Cristianismo. Córdoba (El Almendro) 1994. 480 pp. ISBN: 84-8005-006-3. Editor del volumen y autor de las siguientes partes: Prólogo, Cap. II: "Evangelio y Evangelios. Observaciones sobre el término y el género literario"; cap. 8: "El evangelio paulino y los restantes 'evangelios' del Nuevo Testamento"; cap. 9: "Los Evangelios apócrifos".

9.            Breve introducción al estudio del Nuevo Testamento. Madrid (Ediciones Clásicas) 1994. 114 pp.

10.          El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos (en colaboración con J. Peláez del Rosal). Córdoba (El Almendro) 1995, 569 pp. ISBN: 84-8005-023-3).

                                      Versión inglesa: The Study of the New Testament. A Comprehensive Introduction. Leiden (Deo Publishing) 2003. ISBN: 90-5854-006-5.

11.          Los Manuscritos del Mar Muerto. Balance de 40 años de investigación y hallazgos (en colaboración con Dimas Fernández Galiano, editores y autores de tres capítulos). Córdoba (El Almendro) 1994, 208 pp. ISBN: 84-8005-017-9.

12.          Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Vol. I Textos filosóficos y cosmológicos. (Editor general y autor de la Introducción General [118 pp.]. Madrid (Trotta),  1997.
                                                            
Tercera edición en tapa dura: 2007; ISBN 84-8164-884-1.
Cuarta edición en tapa dura: 2011. ISBN obra completa: 84-8164-163-4

13.                      · Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Vol. II, Evangelios, Hechos, Cartas. (Editor general y autor de Diálogo del Salvador; La Hija de Pedro; Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles; Carta de Pedro a Felipe; Libro de Tomás, el atleta. Madrid (Trotta) 1999.
                                                            
Tercera edición en tapa dura: 2007; ISBN 84-8164-885-X.
                          Cuarta edición en tapa dura: 2011. ISBN obra completa: 84-8164-163-4

14.                      · Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Vol. III. Apocalipsis y otros escritos. Editorial Trotta, Madrid, 2ª edic. 2009, 476 pp. ISBN: 84-8164-306-8.
                                                             Versión portuguesa de los tres volúmenes, Esquilo, Lisboa, 2004-2005. 1020 pp.
                          1-4ª edición como en los volúmenes precedentes.

15.          La Puerta de Damasco. Novela histórica (I parte de una trilogía). Editorial Bellbook (Orense) 1999, 378 pp. Agotada. ISBN:84-923786-6-2.

16.          En la frontera de lo imposible: magia, medicina y milagro en el Mediterráneo Oriental en época de la Biblia. A. Piñero, editor y autor de un capítulo; “La magia en el Antiguo Testamento”, Prólogo y Epílogo. Córdoba, El Almendro, 2001, 367 pp. ISBN: 978-84-8005-107-1.

17.          Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas  (con Gonzalo del Cerro). Vol.  I (Hechos de Andrés, Juan y de Pedro), B.A.C. 646, Madrid 2004. ISBN 847914716-4, pp. XIX + 682;

18           Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas  (con Gonzalo del Cerro) Volumen II, Madrid 2005 (Hechos de Pablo; de Pablo y Tecla Hechos de Tomás. Índices), ISBN 84-7914-804-7, pp. XVII + 683-1601.

18           Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas (con Gonzalo del Cerro) Volumen III, Madrid 2011, 1123 pp. (Hechos de Pedro (Martirio); Felipe; Andrés y Mateo; Martirio de Mateo; de Pedro y Pablo; Viajes y martirio de Bernabé; Hechos de Tadeo; de Juan narrados por Prócoro; de Santiago; Santiago, Simón y Judas; Martirio  de Andrés). ISBN: 78-84-7914-974-1

17 y 18 A y B:  Hechos apócrifos de los apóstoles (I) (Hechos de Andrés, Juan, Pedro Pablo y Tomás). Edición preparada por Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro, B.A.C., Madrid, 2013. ISBN 978-84-220-1637-3. 417 pp. Edición popular de los vols. I y II = nº 17-18. Hechos apócrifos de los apóstoles (II) (Hechos de Pedro (Martirio); Felipe; Andrés y Mateo; Martirio de Mateo; de Pedro y Pablo; Viajes y martirio de Bernabé; Hechos de Tadeo; de Juan narrados por Prócoro; de Santiago; Santiago, Simón y Judas; Martirio de Andrés). ISBN: 978-84-220-1661-8.

19.      Biblia y Helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo. El  Almendro, Córdoba, 2006. 702 pp. ISBN: 84-8005-091-8. Editor literario y autor de los capítulos siguientes: “El encuentro de Israel con el helenismo (A. Lozano- A. Piñero)”; “El cambio general de la religión judía al contacto con el helenismo”

21.          Evangelho de Judas (edición portuguesa), con Sofía Torallas Tovar, Ésquilo, Lisboa, 143 pp. 2006. ISBN 972-8605-79-X.
                                   (L. Vegas- A. Piñero); “La traducción griega de la Biblia” (A. Piñero); El evangelio de Juan, punto de encuentro entre judaísmo y helenismo (A. Piñero); “El cristianismo entre las religiones de su tiempo. Judaísmo y helenismo en la plasmación de la teología cristiana naciente (Jesús de Naza­ret, Pablo y Juan) (A. Piñero).

20.          Guía para entender el Nuevo Testamento, Trotta, Madrid 2006. 568 pp. ISBN: 84-8164-832-9. 2ª edición 2007. 3ª edic. 2008. 4ª edic. 2011. 5ª edic. 2016

· Versión española: Evangelio de Judas (con Sofía Torallas Tovar) Vector Libros, Madrid, 2006, pp. 198, ISBN: 13: 978-84-96689-00-8 /  10: 84-96689-00-X

22.          Los Apocalipsis. 45 textos apocalípticos, apócrifos judíos, cristianos y gnósticos. Edad, Madrid, 2007, 283 pp. ISBN: 978-84-414-1889-9.

23.          Literatura judía de época helenística en lengua griega. Desde la versión de la Biblia en griego hasta el Nuevo Testamento. Síntesis 2007 (Serie: Historia Universal de la literatura griega. Volumen 26. En Historia de la Literatura Universal vol. 70), Madrid, 300 pp., ISBN: 84-9756-443-X.

24.          Jesús. La vida oculta según los evangelios rechazados por la Iglesia. Esquilo, Badajoz, 2007, 205 pp. ISBN: 978-989-8092-04-5 (3ª edición renovada y ampliada de El otro Jesús. Vida de Jesús según los evangelios apócrifos) .

25.          Herodes. El Grande, novela histórica = refección completa y actualización de “La Puerta de Damasco”, con el añadido de varios capítulos nuevos. Badajoz, Esquilo, 2007,479 pp. ISBN: 978-989-8092-11-3.

26.          Cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos, heréticos y heterodoxos?, Edaf, Madrid, 2007, 325 pp. ISBN: 978-84-414-2005-2.

27.          Los libros sagrados en las grandes religiones: judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo. Los fundamentalismos, El  Almendro, Córdoba, 2007, 298 pp. ISBN 978-84-8005-107-1. Editor junto con J. Peláez. Autor del capítulo “Cómo y porqué se formó el canon del Nuevo Testamento”, pp. 177-210.
                         
· 2ª edición, Editorial Herder, Barcelona, 2016. ISBN.: 978-84-254-3907-0

 

28.          Año Uno. Israel y su mundo cuando nació Jesús. Ediciones del Laberinto, Madrid, 2007 285 pp. ISBN: 978-84-8483-323-9.

29.          La verdadera historia de la Pasión. Según la investigación y el estudio históricos. Con Eugenio Gómez segura et alii, Edaf, Madrid, 2008. 270 pp. ISBN: 978-84-414-2017-5.

30.          Jesús y las mujeres. Aguilar-Santillana, Madrid, 2008, 284 pp. ISBN: 978-83-03-09901-2.  2ª edición aumentada y revisada: Trotta, Madrid, 2014, 256 pp.  ISBN:  978-84-9879-501-1( versión electrónica disponible)
                          
31.          La Biblia rechazada por la Iglesia, Editorial Esquilo, Badajoz 2008, 215 pp. ISBN 978-989-8092-41-0.

32.          ¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate, Editorial Raíces, Madrid 2009, 350 pp. ISBN 978-84-86115-64-7.Editor literario, Prólogo y Epílogo /Conclusión.

33.          Todos los Evangelios. Traducción íntegra de las lenguas originales de todos los textos evangélicos conocidos. Madrid, Edaf, 2009, 667 pp. ISBN 978-84-414-21165-5. Editor literario de todo el volumen y autor de la traducción de algunos de los evangelios.
              
34.          Apocalíptica, tomo VI de la serie “Apócrifos del Antiguo Testamento”, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2009, pp. 627. ISBN: 987-84-7057-542-6.

35.          Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Selección de Antonio Piñero. Alianza Editorial (Colección “Religión y mitología”), Madrid 2010, 540 pp. ISBN: 978-84-206-6911-3. Libro de bolsillo. Segunda edición, abril 2016. ISBN: 978-84-9104-308-9.

36.          El Juicio Final en el cristianismo primitivo y las religiones de su entorno, A. Piñero y E. Gómez Segura (eds.), Madrid, Edaf, 2010, 978-84-414-2505-7. Editor general del libro. Prólogo con Javier Alonso, pp. 13-20, Epílogo, pp. 327-329. Capítulo 5: “El Juicio Final en el cristianismo primitivo. Lo que ocurrirá ‘en los últimos días’”, pp. 181- 298.

37.          Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas  (con Gonzalo del Cerro) Volumen III, Madrid 2011 (Hechos de Felipe; Andrés y Mateo; Pedro y Pablo; Bernabé; Tadeo; Juan  por Prócoro; Santiago el Mayor; Santiago, Simón y Judas; Milagros de Juan;  Martirio de Pedro; de Mateo; Pasión de Bartolomé; Martirio de Andrés; de Nereo y Aquiles. Índices), ISBN 84-7914-974-1, pp. XX + 1223.

38.          Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras de Jesús, Edaf, Madrid 2012, 349 pp. ISBN 978-84-414-3096-9

39.          Ciudadano Jesús.  Respuestas a todas las preguntas, Atanor, Madrid, 2012, 2ª edic. 2013, 343pp. Con ilustraciones. ISBN: 978-84- 939253-9-0.
                          3ª edición: Editorial Adaliz, Sevilla

40.          Egipto en la mirada. Raíces, Madrid, 2013, 221 pp. ISBN: 978-84-86115-79-1.   A. Piñero y E. Gómez Segura (eds.)

41.          El trono maldito. Novela, Planeta, Barcelona 2014, pp. 574. ISBN:     (en colaboración con ISBN: 879-84-08-15014-5.

42.          Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino, Madrid, Trotta 2015, 576 pp. ISBN: 978-84-9879-586-8.

 

43.          Gnosis, Cristianismo primitivo y Manuscritos del Mar Muerto, Tritemio, Madrid 2016. Introducción de Dr. Juan Carlos Avilés. 552 pp. ISBN: 978-84-92822-99-7.

44.          Taumaturgia. Los milagros en el mundo judío antiguo pagano, judío y cristiano. Tritemio, Madrid 2017. 251 pp. ISBN: 978-84-16651-01-6. Editor con Eugenio Gómez Segura y autor del capítulo “Milagros de Jesús”, pp. 125-208.

45.          El Jesús que yo conozco, Adaliz, Sevilla 2017. ISBN: 978-84-947657-5-9. 332 pp. 15x21.
                          Edición mexicana:

46.          En directo desde el siglo I, Lacónica, Madrid, 2018, 268 pp. ISBN: 78-84-09-00784-4                          

47.          Aproximación al Jesús histórico. Trotta, Madrid, 2018, 330 pp., ISBN:

 

6.3 Capítulos de libros

 

1.            "El Job apócrifo y la interpretación de la figura del Jesús histórico", en Unidad y Pluralidad en el Mundo Antiguo. Actas del VI Congreso Español de Estudios Clásicos. Madrid (1982) II 109-113.

2.            "José y Asenet y el Nuevo Testamento", en Actas  del I Simposio Bíblico Nacional 1982, Madrid (Univ. Complutense) 1984, 623-636.

3.            "Literatura cristiana primitiva", en Actualización científica en Filología Griega. Ed. A. Martínez. Ma­drid (Editora de la Univ. Complutense 1984) 599-609.

4.            "El Judaísmo en la Diáspora", en Para entender a los judíos. Ed. J. Peláez del Rosal, El Almen­dro, Córdoba, 1984, 71-84.

5.            "Les conceptions de l'inspiration dans les Pséudepigraphes de l'Ancien Testament", en La Littérature Inter­testamentaire. Ed. M. Philonenko. Paris (P.U.F.) 1985 ,29-41.

6.            "Les conceptions de l'inspiration dans l'apocalypti­que juive et chrétienne (VIe av.JC -IIIe siècle ap. JC)", en Apocalypses et voyages dans l'au delà. Ed. C. Kappler. ­Paris (Cerf 1987) 157-181.

7.            "La apocalíptica dentro de la literatura intertes­tamentaria. Panorámica  general, en Actas del II Sim­posion Bíblico Nacional. (Valencia-Córdoba. Institu­ción San Jerónimo. 1987) 591-602.

8.            "La civilización helenística", en Historia del Mundo Antiguo (Edit. AKAL). Parte II Grecia, nº 35. Madrid l989.

9.            "El infinito asequible: el gnosticismo cristiano  de los siglos II y III", en "La gnosis o el conocimiento de lo oculto. Cursos de verano. El Escorial 1989.  Madrid (Universidad Complutense) 1990, 53-67.

10.          "Tiempo e historia en el judaísmo y cristianismo  antiguos", en Simposio sobre el Tiempo, (ed. R. Alvarado), Madrid (Edit. de la Universidad Complutense) 1990, 97-110.

11.          "Sobre las concepciones de la inspiración en los  Hodayot de Qumrán y en el Pseudo-Filón (LAB)", en A. Vivian (Ed.), Biblische und Judaistische Studien. Festschrift Paolo Sacchi. Frankfurt a. M. (P. Lang) 1990, 279-302.

12.          "Inspiración, canonicidad y cuarto evangelio. Reflexiones en torno al encuadre ideológico del evangelio de Juan", en III Simposio Bíblico Español. (I Luso-Espanhol) . Valencia- Lisboa 1991 (Ed. por J. Carreira das Neves, V. Collado Bertomeu, V. Vilar Hueso (Fundación Bíblica Española), 279-298.

 

13.          "Jesús de Nazaret: del Reino judío a modelo universal", en E. Falque - F. Gascó, Modelos ideales y prácticas de vida en la Antigüedad clásica. Sevilla (Universidad de Sevilla; Secret. de Publicaciones - Univ. Menéndez Pelayo) 1993; cap. 5º, pp. 85-109.

14.          "Cronología relativa de los Hechos apócrifos de los Apóstoles. Reflexiones sobre ediciones recientes", en R.M. Aguilar et alii (eds.), Charis Didaskalias. Homenaje a L. Gil. Madrid 1994 (Editorial Complutense), 451-465.

15.          La Gnosis, en J. Alvar - J.M. Blázquez et alii (eds.), Cristianismo primitivo y religiones mistéricas. Madrid (Cátedra) 1995, 197- 226.

 16.         "No es bueno que el hombre duerma solo. Mito y mujer en el Antiguo Testamento", en Asociación ALETHEIA (eda.), El país de la memoria. Madrid (Univ. Complutense. Fac de Filología) 1995, 69-75.

17.       "El cristianismo primitivo y el estado", en J. Alvar - J.M. Bláquez (eds.), Héroes y antihéroes en la Antigüedad. Madrid (1996) 24...

18.       “La concepción de Dios en Jesús de Nazaret”, en Crislam (ed.), "¿Quién decís que soy yo?", Tercer Congreso Internacional a distancia, organizado por Crislam, Madrid 1997 (Darek Nyumbia) 123-138.

19.       “La hija de Pedro. Papiro copto Berolinense 8502,4. Traducción española y comentario”, en L. García Moreno - A. Pérez Largacha (eds.), Egipto y el exterior. Contactos e influencias (Aegyptiaca Complutensia III). Alcalá de Henares (Univ. Servicio de Publicaciones) 1997, 211-221.

20.          "Sincretismo helénico-judío en los textos gnóstico-coptos. A propósito de la edición española de los escritos de Nag Hammadi", en A. Borrell - A. de la Fuente - A. Puig, La Bíblia i el Mediterrani (Scripta Biblica 2). Barcelona (Associació Bíblica d Catalunya. Publ. de l'Abadia de Montserrat) 1997, 195-202 (Antonio Pîñero - J. Montserrat).

20 (bis) “El cristianismo entre las religiones de su tiempo”, Francisco José Presedo, Patricio Guinea, Juan Manuel Cortés y Rafael Urías (Eds.),Xαîρε. II Reunión de historiadores del mundo griego antiguo, 1997, 483-488. ISBN: 978-84-922394-6-7 (Homenaje a Fernando Gascó).

 

21.          “Interaction of Judaism and Hellenism in the Gospel of John”, in A. Ovadiah (ed.), Hellenic and Jewish Arts (The Howard Gilman International Conferences I). Tel Aviv (Tel Aviv Univ.) 1998, 93-122.

22.          “Año uno y los orígenes del cristianismo”, en C. López de Juan - D. Plácido, Momentos estelares del Mundo Antiguo. Madrid (Edic. Clásicas) 1998, 169-192.

23.          “Los Manuscritos del Mar Muerto y el Nuevo Testamento”, en J. Trebolle (coordinador),  Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán. Madrid (Trotta), 1999, 287-318.

24.          “Sexo, matrimonio y celibato en el Nuevo Testamento”, en A. Alonso Ávila (ed.), Amor, muerte y más allá en el judaísmo y cristianismo antiguos. Valladolid (Secretariado de publicaciones.- Universidad) 1999, 53-68.

25.          “Entre el juicio y la salvación: pecado y transgresión en el Nuevo Testamento”, en A. Alonso Ávila (ed.), Amor, muerte y más allá en el judaísmo y cristianismo antiguos. Valladolid (Secretariado de publicaciones.- Universidad) 1999,83-96.

26.          “Tránsito y triunfo: concepciones del más allá en el Nuevo Testamento”, en A. Alonso Ávila (ed.), Amor, muerte y más allá en el judaísmo y cristianismo antiguos. Valladolid (Secretariado de publicaciones.- Universidad) 1999, 131-144.

27.          “La valoración propia de Jesús de Nazaret como mesías”, en A. Alonso Ávila (ed.), El mesianismo en el cristianismo antiguo y en el judaísmo. Valladolid (Secretariado de publicaciones) 2000, 87-98.

28.          “El mesianismo de Jesús en el cristianismo primitivo”, en A. Alonso Ávila (ed.), El mesianismo en el cristianismo antiguo y en el judaísmo. Valladolid (Secretariado de publicaciones) 2000, 99-110.

29.          “La magia en la Biblia”, en A. Pérez Jiménez – G. Cruz Andreotti (eds.), Daímon Páredros. Magos y prácticas mágicas en el mundo mediterráneo. Málaga (Ediciones Clásicas) 2002, pp. 131-158.

30.          “Mito y Nuevo Testamento”, en J. A. López Férez (ed.), Mitos en la literatura griega helenística e imperial, Ediciones Clásicas, Madrid, 2003, 475-490.  
31.          “Paz y violencia en el judaísmo”, en J. J. Tamayo (ed.), Paz y violencia en las religiones, Verbo Divino, Estella, 2004, 75-100. ISBN 84-8169-622-6               

32.          “Amor, sexo, matrimonio y celibato en el Nuevo Testamento y en los Apócrifos (Hechos de los apóstoles”, en A. Pérez Jiménez – Mª Cruz Salcedo Parrondo (eds.), Las alas del placer: las riberas del Mediterráneo bajo las flechas de Eros, Madrid-Málaga, Ediciones Clásicas y Charta Antiqua, 2004, pp. 149-176. ISBN 84-7882-551-7.

33.          “La versión eslava del Nuevo Testamento. Su texto base. Su valor en la crítica textual del Nuevo Testamento”, en J.A. Álvarez-Pedrosa (coord.), La cristianización de los eslavos, Anejo XIII. Serie monografías de  ‘Ilu. Revista de ciencias de las religiones. Anejos, Universidad Complutense, Madrid, 2004, pp. 91-96. ISBN 84-95215-78-0

34.          “Del Jesús histórico a Pablo de Tarso. La cuestión del fundador del cristianismo”, en E. Muñiz – R. Urías (eds.), Del Coliseo al Vaticano. Claves del cristianismo primitivo, Fundación Lara, Sevilla, 2005, 89-136. “Epílogo. ¿Por qué triunfó el cristianismo?”, 281-285. ISBN 84-96152-68-5

35.          “El judaísmo helenizado”, en J. Signes Codoñer et alii (eds.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la revolución francesa. Madrid, Cátedra, 2005, 117-123. ISBN 84-376-2243-3.

36.          “Apócrifos”,  en J. J. Tamayo (ed.), Nuevo Diccionario de Teología, Trotta, Madrid, 2005, pp. 59-70, ISBN 84-8164-778-0.

37.          “El relato de la Pasión de Jesús. Tesis e hipótesis sobre la historia de su composición”, capítulo del libro Phílou skiá, Studia philologica in honorem Rosa Aguilar ab amicis et sodalibus dicata. Alberto Bernabé e Ignacio Rodríguez Alfageme (eds.), Editora de la Universidad Complutense, Madrid, 2007, pp. 191-199. ISBN 978-84-96701-13-7.

38.          “On the Hellenization of Christianity: One example: The Salvation of Gentiles in Paul”, en A. Hilhorst – É. Puech – E. Tigchelaar, Flores Florentino. Dead Sea Scrolls and Other Early Jewish Studies in Honour of Florentino García Martínez, Brill, Leiden, 2007, 667-684. ISBN 978-90-04–16292-1

39.          “Los evangelios de la infancia” (pp. 91-106); “El Evangelio de Felipe” (pp. 163-184); “El Evangelio de Nicodemo y el Evangelio de Bartolomé” (pp. 253-268), en Pius Ramón Tragán (ed.), Evangelios apócrifos. Origen- Carácter – Valor, Editorial Verbo Divino, Estella, Navarra, 2008. ISBN: 978-84-8169-805-3

40.          “Judaísmo y cristianismo: monoteísmo y diálogo”, en A. Monclús (ed.), El diálogo de las culturas mediterráneas judía-cristiana- islámica en el marco de la “Alianza de las civilizaciones”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, La Línea (Cádiz), 2009, 79-94. ISBN: 978-84-9915-069-7.

41.          “Jesús y la política de su tiempo”  Ensayo-Epílogo anexo al libro  El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina, Ediciones B. Barcelona, 2010, pp. 217-311. ISBN: 978-84-666-4326-9.

42.          “El griego en un mundo globalizado: el griego helenístico”, en El Mediterráneo antiguo: lenguas y Escrituras. G. Carrasco Serrano y J.C. Oliva Mompeán (eds.), Ediciones de la Universidad Castilla- La Mancha / Centro de estudios del Próximo Oriente, 2010, pp. 315-332. ISBN: 978-84-8427-742-2.

43.          “Los cristianismo derrotados”, en A. Monclús (ed.), El diálogo de las culturas cristiana y musulmana en el marco de la ‘Alianza de las civilizaciones’. Historia y actualidad, Universidad Internacional Menéndez Pelayo- Campo de Gibraltar, 2010, pp. 57-78. ISBN: 978-84- 9915-168-7.

44.          “Orígenes del cristianismo. Breve síntesis”, en D. Castro-A. Striano (eds.), Religiones del Mundo Antiguo, Ediciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Delegación de Madrid, Madrid 2010, pp. 139-167. ISBN: 978-84-614-2740-6.

45.          “El Juicio Final y el primer cristianismo” en M. López  Salvá (editoria), De cara al Más Allá. Conflicto, convivencia y asimilación de modelos paganos en el cristianismo antiguo”, Libros Pórtico, Zaragoza 2010, pp. 233-250. ISBN: 978-84-7956-075-1.

46.          “La versión al griego de la Biblia hebrea (LXX). Su impacto cultural y religioso”, en D. Sánchez – J. A. López Férez – A. Díaz – A. Martínez Lorca (eds.), Pensadores judíos. De Filón de Alejandría a W. Benjamin, Editorial “Objeto Perdido”, Mallorca, 2011, pp. 123-142. ISBN: 978-84-15076-79-7.

47.          “La dottrina segreta de Gesù secondo il Vangelo della Verità”. En I vangeli gnostici, Piero Stefani, ed., Morcelliana 2011, Brescia, ISBN 978-88-372-2532-2. Pp. 79-124.

48.          “Il Vangelo di Giuda”. En I vangeli gnostici, Piero Stefani, ed., Morcelliana 2011, Brescia,  ISBN 978-88-372-2532-2. Pp. 125-155.

49.          Nuevas perspectivas en los estudios sobre Pablo de Tarso ........ 649 en  Luis Miguel Pino Campos - Germán Santana Henríquez (eds.).,Καλὸς καὶ ἀγαθὸς ἀνήρ· διδασκάλου παράδειγμα. Homenaje Al Profesor Juan Antonio López Férez. Ediciones Clásicas, Madrid, 2013, pp. 649-656.

50.          “El Esquema Básico De La Teología Paulina Y Sus Consecuencias”,
En A. Martínez Fernandez– B. Ortega Villaro – M. Henar Velasco Lopez – H. Zamora Salamanca,  Ágalma. Ofrenda Desde La Filología Clásica A Manuel García Teijeiro, Universidad De Valladolid, 2014, ISBN: 978-84-8448-790-6, pp. 1081-1097

51.          “Reino / Reinado de Dios según Pablo de Tarso. Una reinterpretación para su tiempo”, en L. Roig Lanzillotta – I. Muñoz Gallarte, Greeks, Jews, and Christians. Historical, Religious and Philological Studies in Honor of Jesús Peláez del Rosal, El Almendro, Córdoba, 2014, ISBN: 978-84-8005-212-2, pp. 217-238.

52.          “Otra manera de entender la Segunda Carta a los Corintios”, en J. A´ngel y Espinós – J. M. Floristán – F. García Romero – M. López Salvá, Hugíeia kaì gélos. Homenaje a Ignacio Rodríguez Alfageme, Libros Pórtico, Zaragoza 2015, 677-693. ISBN: 978-84-7956-143-7.

53.          “¿Existió la gran iglesia petrina?”, en  Τίἡμῖνκαὶσοί; Lo que hay entre tú y nosotros. Estudios en honor a María Victoria Spottorno, ISBN ¿? Editorial UCO Press. Editorial de la Uiversidad de Córdoba (Series Digitalia Antiqua I) 2016, Córdoba, pp. 194-209 .

54.          “The Origin of Jesus’ Speeches /in the Fourth Gospel”. Pp. 211-226, en Getting Into The Text New Testament Essays in Honor of David Alan Black. edited by Daniel L. Akin Thomas W. Hudgins. ISBN: 978-1-4982-3759-8 296 pp. Wipf & Stock. Eugene (Oregon) USA. 2017.

55.          “Los cánones bíblicos”, en P. Aullón de Haro y Emilio Creso (eds.), La idea de lo clásico”, Editorial Instituto Juan Andrés, Instituto de Comparatística y Globalización y Fundación Pastor, Madrid 2017, pp. 61-76.

 

6.4  Artículos publicados en revistas

1.            "Filosofía helenística y esclavitud": His­pania  Antiqua 4 (1974) 25-48.

2.            "Sobre la inspiración de la Pitia délfica. Breve historia de una polémica": Durius 3 (1975) 405-416.

3.            "La imagen del filósofo y sus relaciones con la literatura. Un estudio del 'Dión' de Sinesio de Cirene   y de sus fuentes": Cuadernos de Filología Clásica, IX (19­75)­ 133-200.

4.            "Nota crítica a Antiq. IV 118 de Flavio Josefo": Emerita 46 (1976) 121-128.

5.            "Sobre Homero y el entusiasmo mántico": Estudios Clásicos 77 (1976) 3-8.

6.            "Estructuralismo y Nuevo Testamento": Miscelánea Comillas 34   (1976) 197-236.

7.            "Teología y lingüística. Introducción a la poética Generativa de E. Güttgemanns": Helmantica 27 (1977) 443-474.

8.            "Griego bíblico neotestamentario. Panorámica actual": Cuadernos de Filología Clásica XI (1976) 123-197.

9.           "Citas y Alusiones bíblicas en el Viaje de Turquía": Re­vista de Filología Española 62 (1982) 284-295.

10.          "Plato redivivus. Sobre las concepciones de la ins­piración en la Cohortatio ad greacos del Pseudo Justino", en Apophoreta Philologica (Homenaje al  Prof. M. Fernández Galiano), Mantuae Carpetanorum (1984) = Estudios Clásicos 87/88 (1986) II 395-401.

11.          "La Biblia fuera de la Biblia. I Apócrifos del  Antiguo Testamento"; II "Apócrifos del Nuevo Testamento": Li­bros 27 (1984)3-6;28 (1984) 13-15.

12.          "Nota crítica al texto latino de las Acta Petri  Apostoli Apocrypha", Estudios Clásicos 89 (1986) 219-222.

13.          "Sobre el sentido de theópneustos: 2 Tim 3,16": Filología Neotestamentaria 1 (1988) 143-153.

14.          "El ocaso del dogmatismo. La Filología Neotestamentaria hoy": Heterodoxia 7 (1989) 202-210.

15.          "Atenas y Jerusalén: El cristianismo iluminado  desde la filología clásica: la contribución de Luis Gil", An­thro­pos 104 (1990) 48-52.

16.         "La Magia en el Antiguo Testamento", Heterodoxia  14 (1991),     230-240.

17.          "Monaquismo precristiano: qumranitas y terapeutas", Codex Aquilarensis 5 (1991) 11-30.

18.          "A Mediterranean View of Prophetic Inspiration: On the Concept of Inspiration in the Liber Antiquitatum Biblicarum by Pseudo-Philo", Mediterranean Historical Review 6 (1991) 5-34.

19.          "Cristianismo y gnosticismo. Fijando fronteras", Biblia y Fe         54 (1992) 111-132.

20.          "El cristianismo primitivo y el Estado", Heterodoxia 20 (1992) 197-208.

21.          "Angels and Demons in the Greek Life of Adam and Eve",             Journal for the Study of Judaism, 24 (1993) 191-214.

22.          "El cristianismo entre las religiones de su tiempo", en J. Alvar (ed.),  Kolaios  1997, 512-517.

23.          “¿Una revolución en la cronología del cristianismo primitivo?”, Historia, Questiôes & Debates 33 (2000) 11-18.

24.          “En los comienzos del cristianismo. Notas sobre una publicación reciente”, Ilu, Revista de Ciencias de las religiones [ISSN 1135-4712], 12 (2007) 265-278.

25.          “Enoch As Mediator, Messiah, Judge, Son Of Man In The ‘Similitudes Of Enoch’. A Jewish Response To Christian Theology?” Henoch 35 (2013) 1-44.

26.          “Notas críticas a la presentación usual hoy del Reino de Dios según Jesús de Nazaret”, Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 17 (2012) 119-147

27.          “Gonzalo Puente Ojea. Una semblanza intelectual”, Anthropos, 231 (2011), pp. 27-31 (ISSN: 1137-3636).

28.          “El Jesús de la historia en la obra de Gonzalo Puente Ojea”, Anthropos, 231 (2011), pp. 80-95. (ISSN: 1137-3636).

29.          “Notas críticas a la presentación usual hoy del reino de Dios según Jesús de Nazaret”, ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid ISSN 1135-4712, vol. 17 (2012) 119-147.

30.          “El transfondo judío del binitarismo de Pablo de Tarso”, ARYS, XII (2014) 321-339. ISSN 1575-166X

6.5  Boletines críticos de Filología Neotestamentaria.

Nº 1:      "Boletín de Filología Neotestamentaria"/ "New Testament Philology Bulletin": Filología Neotestamentaria l (1988) pp. 119 136.

Nº 2:     FN 2 (1988) 227-239

Nº 3:     FN 3 (1989) ll5-136.

Nº 4:     FN 4 (1989) 217-228.
 
Nº 5:     FN 5 (1990) 85-97.

Nº 6:     FN 6 (1990) 175-189.

Nº 7:     FN 7 (1991) 85-114.
 
Nº 8:     FN 8 (1991) 229-244.
 
Nº 9:     FN 9 (1992) 89-117.

Nº 10:   FN 10 (1992)  219-247

Nº 11:   FN 11 (1993) 85-125

Nº 12:   FN 12 (1993) 243-264

Nº 13:   FN 13 (1994) 91-124

Nº 13:   FN 14 (1994) 229-254

Nº 15:   FN 15 (1995) 105-138

Nº 16:   FN 16 (1995) 239-270

Nº 17:   FN 17 (1996) 89-126

Nº 18:   FN 18  1996) 227-260

Nº 19:   FN   (1997) 96-125

Nº 20:   FN   (1997) 221-246

Nº 21:   FN   (1998) 143-175

Nº 22:  FN (1998) 177-205
 
Nº 23/24: FN  (1999) 175-217

Nº 25/26: FN  (2000) 131-218

Nº 26/27: FN  (2001) 167-218

Nº 28/29: FN  (2002) 171-194

Nº 30:    FN  (2003) 157-184

6.6  Traducciones

1.            W. Zimmerli, Grundriß der alttestamenlichen Theologie  = Teología del Antiguo Testamento. Madrid (Cristiandad) 1978.

2.            E. Lohse, Grundriß der neutestamentlichen Theologie =  Teología del Nuevo Testamento. Madrid (Cristiandad)  1980. ISBN: 978-84-7057-391-0

3.            E. Schürer,Geschichte des jüdischen Volkes im Zeitalter Jesuchristi (versión inglesa corregida y aumentada por G.Vermes y M.Black), Tomo I Historia del pueblo judío en época de Jesucristo. Madrid (Cristiandad) 1984. ISBN: 84-7057-367-5.

4.            M. Detienne, Les russes de l'intelligence= Las artimañas de la inteligencia. Madrid (Taurus) 1988. Pp. 303; ISBN: 84-306-1285-8

5.            H. Köster, Einführung in das Neue Testament = Introducción al Nuevo Testamento. Salamanca (Sígueme) l988. 904 pp. ISBN: 84-301-1060-7

6.            P. Brown, The World of Late Antiquity = El Mundo de la Antigüedad tardía. Madrid (Taurus) 1989. PP.  ISBN:

7.            Ph. Vielhauer,Geschichte de urchristlichen Literatur = Historia de la literatura cristiana primitiva. Salaman­ca (Sígueme) 1991 (en colaboración con M. Olasagasti). Pp. 870.  ISBN: 978-84-301-1128-2

8.            R. M. Brown, Introduction to the New Testament = Introducción al Nuevo Testamento. Madrid (Trotta), 2002. Pp. 1131. ISBN: 84-8164-537-0

9.            G. Parrinder, A Concise Encyclopedia of Christianity = Breve enciclopedia del cristianismo. Madrid (Akal/Istmo) 2003/2ª: 2008. 352 pp. ISBN: 978-84-7090-406-6. Colección: “Fundamentos”.

10.          Fr. Bovon, L’Evangile de Luc / Das Evangelium nach Lukas  15,1-19,35 = El Evangelio de Lucas. Vol. III. Salamanca (Sígueme) 2004 (octubre). ISBN 84 3011535-8

11.          Israel Knohl, The Messiah before Jesus. The Suffering Servant of the Dead Sea Scrolls. Univ. of California Press. XI + 145 pp., Trotta, Madrid, 2004. ISBN 84 3011535-8685-7

14.          Giorgio Agamben, Il tempo che resta. Un comento alla Lettera ai Romani, Trotta, Madrid, (2006), 156 pp. ISBN: 84-8164-834-5

15.          R. Haight, Jesus, Symbol of God, Trotta, Madrid, 592 pp. 2007. 978-84-8164-940-6.

16.          Rodney Stark, The rise of Christianity, (“La expansión del cristianismo”, Trotta, Madrid, 2009, pp. 224. 978-84-9879-068-9.  

17.          François Bovon, L’Évangile selon Luc 19,28-24,53 (El Evangelio de Lucas 19,28-24,53, vol. IV, Salamanca, Sígueme, 2010, 718 pp. ISBN: 978-84-301-1745-1.

18.          Joel Marcus, The Gospel of Mark, 8-16, vol. II, Salamanca, Sígueme, 2011, ISBN:
                          978-84-1734-5

19.          E. P. Sanders, Jesus and Judaism. Editorial Trotta, “Jesús y el Judaísmo”, ISBN: 8481646857. Madrid 2003, pp. 539. (revisión).

20.          P. Sacchi, Storia del secondo Tempio. Historia del judaísmo en tiempos del Segundo Templo. Editorial Trotta, Madrid 2003, ISBN: 8481646865, pp. 685 (Revsión y edic. Literaria).

 

6.7 Revisiones de libros 

1. Los Gnósticos I y II de J. Montserrat Torrents. Madrid  (Gredos) 1982/1983.

2. Mythe et tragedie dans la Grece Classique, de J. P. Ver­nant y M. Detienne = Mito y tragedia en la Grecia Clásica­. Madrid (Taurus) 1987.

6.8 Reseñas científicas

1.            Necesario pero imposible, de Javier Gomá Lanzón, RevistadeLibros, edición electrónica 15 marzo 2013.

2.            La Navidad cristiana: Marcus J. Borg y John Dominic Crossan: La primera Navidad. Lo que los evangelios enseñan realmente acerca del nacimiento de Jesús, Verbo Divino, Estella, 254 pp; Josef Ratzinger, BENEDICTO XVI, La infancia de Jesús, Editorial Planeta, Barcelona 2012. RevistadeLibros, edición electrónica 15 enero 2013.

3.            Latinismos en la Koiné, de E.García Domingo (Burgos  1979): Cuadernos de Filología Clásica 19 (1985) 202-204.

4.            El mundo del Nuevo Testamento, de J .Leipoldt y  W. Grundmann: Cuadernos de Filología Clásica XI (1976) 590-596.

5.            Introducción a las versiones griegas de la Biblia, de N.Fernández Marcos (Madrid 1979): Cuadernos de Filolo­gía Clásica (     ) 215-217.      

4.            Theodoreti Cyrensis Quaestiones in Octateucum. Editio Critica, de A. Sáenz-Badillos y N.Fernández Marcos (Madrid 1979):Cuadernos de Filología Clásica  ( ) 230-233.

5.            La traducción de Símmaco en el libro de los Salmos,  de J.R. Busto Sáiz (Madrid 1979): Cuadernos de Filología Clásica    ( ) 233-235.

6.            Les rêves dans les 'Discours Sacrés d'Aelius Aris­tide.Essai d'analyse psychologique, de G. Michenaud y J. Dierken: Emerita 42 (1974) 489-491.

7.            Joseph as an ethical Model in the Testaments of the  Twelve Patriarchs, de H.W. Hollander (Leiden 1981): Jour­nal for the Study of Judaism 15 (1984) 181-184.
 
8.            La vocación de poder de la Iglesia Católica, Presen­tación del libro  G. Puente Ojea Imperium Crucis, Kaydeda Ediciones. Madrid 1989, Contrarios. Revista de crítica y debate, 4 Junio de 1990, 169-171.

9.            Fe cristiana, Iglesia, Poder, de G. Puente Ojea. Madrid (Siglo XXI) 1991, en Sistema 107 (1992) 144-147.

10.          El Evangelio de Marcos, de G. Puente Ojea. Madrid (Siglo XXI) 1992, en "La Esfera", de EL MUNDO, 16 de mayo de 1992, p. 9.

11.          Il Paolo precristiano, de M. Hengel. Brescia (Paideia) 1992, en Emerita

12.          Diccionario Enciclopédico de la Biblia, de Autores Varios.           Barcelona (Herder) 1992, en Estudios Clásicos

13.          El Dios de Jesús. Estudio exegético, de J. Schlosser (Salamanca [Sígueme] 1995), en Estudios Eclesiásticos 71 (1996) 108-110.

14.          La épica griega y su influencia en la literatura española (Aspectos literarios, sociales y educativos) (Estudios de Filología griega 1. Comunidad de Madrid). Madrid (Ediciones Clásicas) 1994. Editor J.A. López Férez. Tempus 11 (1995) 59-64.

15.          Los orígenes de la comunidad cristiana de Alejandría (Plenitudo Temporis), de J.J. Fernández Sangrador. Salamanca (Universidad Pontificia) 1994: Tempus  11 (1995) 105-108.

16.          Il Paolo precristiano (Studi Biblici 100), de M. Hengel y R.          Deines. Brescia (Paideia) 1992: Tempus  11 (1995) 97-104.

17.          Antropología Bíblica, de F. Pastor Ramos. Estella (Verbo Divino) 1995, 320 pp. EstEcles 71 (1996) no. 278, 480-82.

18.          A. Standhartinger, Das Frauenbild im Judentum der hellenistischen Zeit. Leiden (Brill) 1995 - G. Bohak, Joseph and Asenath and the Jewish Temple in Heliopolis. Atlanta (Scholars) 1996, en Journal for the Study of Judaism 28 (1997) 350-356.

19.          “Literatura judeo-helenística intertestamentaria. José y Asenet. Imagen de la mujer. Nuevas hipótesis interpretativas”, en Estudios Eclesiásticos 73 (1998) 129-134, Comentario sobre los libros de A. Standhartinger y G. Bohak.

20.          G. Casadio, Vie gnostiche all’immortalità. Brescia (Morcelliana), 1997, 107 pp., en Ilu. Revista de ciencias de las religiones 3 (1998) 341-343.

21.          E. Norelli –G. Moreschini, Hidstoria de la literatura cristiana antigua griega y latina, en

22.          Küng, Hans, El Islam. Historia, Presente, Futuro, Editorial Trotta, Madrid, 2006, 847 pp., Ilu. Revista de ciencias de las religiones 12 (2007) 339-342.

23.          Roig Lanzillotta, Lautaro, Acta Andreae Apocrypha. A New Perspective on the naturem, intention and signficance of the primitive text (Cahiers d’Orientalisme XXVI, P. Cramer, Genève 2007, en Ilu, Revista de ciencias de las religiones, 13 (2008) 336-345.

24.          Michel Langlois, Le premier manuscrit du Livre d’Hénoch. Étude épigraphique et philologique des fragments araméens de 4Q201 (Préface de André Lamaire) (Lectio Divina, hors série; Cerf, Paris 2008. En Estudios Bíblicos, 67 (2009) (2) 333-335

25.          Walter Burkert,  La creación de lo sagrado. La huella de la biología en las religiones antiguas, Acantilado, Barcelona, 2009. en Revista de Libros, septiembre 2009, 6-7.

26.         “El Jesús humano”, Revista de Libros, nº 42 - junio 2000

27.         “La búsqueda del sentido”,  Revista de Libros, nº 153 - septiembre 2009

28.          “Pensamiento, orígenes y fuentes del maniqueísmo”: Revista de Libros, nº 160 - abril 2010

29.          “Las profecías de Joaquín de Fiore”: Revista de Libros, nº 180 - diciembre 2011

30.          “La investigación moderna sobre Pablo de Tarso. Nuevas perspectivas”: Revista de Libros,  nº 191 - noviembre / diciembre 2013

31.         “La divinización de Jesús”: Revista de Libros nº 190 - junio / julio 2013

32.          “La navidad cristiana y la cuestión de la veracidad histórica de los evangelios”: Revista de Libros nº 185 - enero / febrero 2013
         
          33.         Más allá de la muerte: Javier Gomá Lanzón, Necesario pero imposible. O ¿Qué podemos esperar? Taurus, Pensamiento (Santillana, Madrid, 2013), publicado en Revista de Libros, marzo 2013.

                        34.      Luca Arcari, Visioni del figlio dell’uomo nel Libro delle Parabole e nell’Apocalisse (Antico e Nuovo Testamento 19). Brescia, Morcelliana, 2012, 370 p. 15,5 × 22,5. €26 publicado en Biblica    95/4 (2014)    622-625.

7.1  Comunicaciones y ponencias en Congresos

1.            "Comunidad, profetismo y orden moral en Pablo", en la XXXV Semana Bíblica Española. Madrid 1979.

2.           "El Job apócrifo..." (Cf. 6.2).

3.           "José y Asenet..." (Cf. 6.2).

4.           "Les Conceptions..." (Cf. 6.2).

5.           "Epístolas a Timoteo y profetismo primitivo" =

6.           "Sobre el sentido de theópneustos..." (Cf. 6.2).

7.           "Literatura apocalíptica..."(Cf.6.2).

8.            "La imagen de Jesús en los evangelios apócrifos", en I Congreso   sobre la vida oculta de Jesús. Madrid 1987.

9.            "¿Era Jesús un esenio? Los manuscritos del Mar Muerto y el Cristianismo", en II Congreso sobre la vida oculta de Jesús. Madrid 1988.

10.         "El ocaso del dogmatismo..." (Cf. 6.2).
 
11.          "The Demonology in the Life of Adam and Eve" en el 44th Meeting de la SNTS en Milán 28 de Julio de 1990.
 
12.          "Interaction of Judaism and Hellenism". The case of the Fourth Gospel", en Hellenism and Judaism in the Ancient World. Universidad de Tel Aviv- Centros de estudios Europeos, Delfos 4-8 de Junio de 1995.

 

7.2  Conferencias pronunciadas en Universidades e  Instituciones (selección)
    

1.            "El judaísmo en la diáspora en los imperios helenís­tico  y romano".

2.            "Los judíos en Hispania en el Mundo Antiguo (hasta el s. X)".

3.           "La magia en el Antiguo Testamento".

4.            "Los escritos apócrifos del Antiguo Testamento. Su importancia para entender correctamente el pensamiento cristiano".

5.            "Tiempo e historia en el judaísmo y cristianismo antiguos".

6.           "El infinito asequible. El gnosticismo cristiano".

7.            "El cristianismo en el ámbito de las religiones del Imperio Romano".

8.            "Textos latinos y la reconstrucción de la tradición griega cristiana primitiva".

9.           "Sobre la traducción de la lengua griega al castellano".

10.          "La sociedad helenística (I). La ampliación de lo helénico. La lengua común. El culto al soberano. El urbanismo. La sociedad".

11.          "La sociedad helenística (II). La literatura y las Artes".

12.          "La sociedad helenística (III). Las ciencias. La filosofía. La religiosidad.

13.         "Los géneros literarios en la Antigüedad tardía".

14.         "Traducción e interpretación de Mt 1,25".

15.         "La Koiné no literaria"

16.         "Los apócrifos del Nuevo Testamento".

17.         "El género parábola en el cristianismo primitivo.

18.         "La polémica neoplatónica contra el cristianismo".

19.         "Elementos apocalípticos en el Nuevo Testamento".

20.         "Los manuscritos del Mar Muerto y el Cristianismo”.

21.         "Cómo y por qué se formó el canon del Nuevo Testamento.

22.          "Vida pública y vida privada en la literatura judía   helenística".

23.          "El cristianismo primitivo y su relación con la vida del Imperio Romano".

24.          "Los Hechos Apócrifos de los Apóstoles como literatura popular".

25.          "Los Hechos canónicos de los Apóstoles y los Hechos Apócrifos. Analogías y diferencias".

26.          "Corrientes esotéricas en los escritos apócrifos del Nuevo Testamento".

27.         "Eros y Tánatos en el cristianismo primitivo",

28.         "Jesús de Nazaret. Del reino judío a modelo cristiano".

29.          El entronque judío del cristianismo: Jesús de Nazaret; las   comunidades primitivas; Pablo de Tarso.

Otras muchas no consignadas desde el año 2000.

7.3 Trabajos de divulgación

1.                        "El sexo en el Nuevo Testamento", Espacio y Tiempo, Nr.  Junio de 1992, pp. 36-43.

2.                        "Qumrán: una revolución pendiente,  Espacio y tiempo, Nr. 20      Septiembre de 1992, pp. 65-73; Nr. 21, Octubre de 1992, pp. 57-65

3.            "La otra vida en el cristianismo antiguo", Espacio y Tiempo,          Número monográfico, Septiembre , pp. 19-29.

4.                        "La verdadera historia del Diablo", Espacio y Tiempo, 25 (Marzo 1993) 88-97.

5.            "Los manuscritos del Mar Muerto y el Cristianismo", Muy Interesante  (Abril 1993), 46-56.

6.           "Gnósticos: los cristianos iluminados", Año Cero (Agosto 1993)    60-66.

 

7.                        "Qué podemos saber sobre Jesús fuera de los evangelios", Espacio y Tiempo (Agosto 1993) pp. 34-41.

8.            El Diablo (Serie "Enigmas" de la revista Espacio y Tiempo).          Madrid (Agosto 1993) 47 pp.

9.                        El otro Jesús. Un Jesús diferente (Serie "Enigmas" de la revista Espacio y Tiempo). Madrid (Octubre 1993) 46 pp.

10.                      "Jesús nació antes de Cristo", Muy Interesante (Diciembre 1993) pp. 94-99.

11.                      "¿Existió Jesús realmente?", Más Allá (número monográfico. Diciembre 1993), pp. 14-19.

12.                      "Lo que realmente sabemos de Jesús en los Evangelios canónicos", Más Allá (número monográfico. Diciembre 1993), pp. 28-33.

13.                      "Fue Jesús un simple guerrillero nacionalista?", Más Allá (número monográfico. Diciembre 1993), pp. 152-157.

14.          "¿Era Jesús fariseo?",  Más Allá (número monográfico.       Diciembre 1993), pp. 158-161.

15.                      "La infancia de Jesús. Misterios sin resolver", Espacio y Tiempo  nº 35 (Enero 1994), pp. 20-27.

16.                      "Magia y Brujería en la Biblia", Año Cero  nº (Febrero 1994), pp.

Otros muchos no consignados desde 1995

8. Becas y premios

1.            Becario de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Vera­nos 1971-1973): realización de la tesis doctoral.

2.            Becario  de la Alexander von Humboldt-Stiftung (1978)  para la preparación de una edición de los Hechos apócri­fos de los Apóstoles de los siglos II y III.

3.            Becario de la British Academy/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas.(1989).Preparación de la edición de los Hechos Apócrifos de los Apóstoles.

4.            Premio Extraordinario de Licenciatura. Universidad de Salamanca           (Filología Clásica) 1971.

5.            Premio "Luis vives" del Consejo Superior de Inves­tigaciones Científicas a la mejor tesis en ciencias teológicas, filosóficas y jurídicas. Madrid 1975.

6.            Premio de Investigación “Finis Terrae”, por el libro Los cristianismos derrotados”, otorgado conjuntamente por “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés- Editorial Edaf, 2007.

7.            Premio de Investigación “Tritemio” por el conjunto de la obra y por el último libro “Gnosis, Cristianismo primitivo y Manuscritos del mar Muerto”, otorgado por la Editorial Tritemio de Madrid, abril 2016.

9. Tesis doctorales dirigidas

1.            Jesús PELAEZ DEL ROSAL: Los relatos de milagro en  los Evangelios Sinópticos. Defensa :Universidad Complutense, 18 Octubre 1982. Calificación :Sobresaliente cum laude por unanimidad.

2.            Gonzalo ARANDA PÉREZ: El texto sahídico del  Evangelio de Mateo en el Ms 569 de la Pierpont Morgan Library. Defensa: Universidad Complutense,20 de Septiembre de 1984. Calificación: Sobresaliente  cum laude por unanimidad.

3.            Ángel C. URBAN PEREZ: El origen divino del  poder. Estudio de NT Juan 19,11a. Defensa: Universidad Complutense, 20 Septiembre de 1985. Calificación: Apto cum laude por unanimidad.

4.            José M. SAMPER CALVETE: Lucas 25,24. Estudio de los  términos  "poder" y "gloria". Defensa: Universidad Complutense, 15 de Junio de 1987. Calificación: Apto cum laude por unanimidad.

5.            Juan BARRETO BETANCORT: El prólogo del Evangelio de  Juan. Defensa: Universidad Complutense, 15 de Enero de 1988. Califi-cación: Apto cum laude por unanimidad.

6.            Ángel GIL MODREGO, Leb/Lebab en el Antiguo Testamento. Estudio sintagmático y paradigmático. Defensa: Universidad Complutense, 17 de Mayo de 1991. Calificación: Apto.

7.            Gonzalo. DEL CERRO, La utilización de la Sagrada Escritura en los Hechos apócrifos de los Apóstoles. Defensa: Universidad de Málaga: 3 de Abril de 1992. Calificación: Apto cum laude por unanimidad.

8.            Luis SÁNCHEZ NAVARRO,  "Estudio semántico del campo de ver en S. Atanasio de Alejandría". Defensa 18 de Noviembre de 1994. Calificación: Apto cum laude por unanimidad.

9.            MIGUEL A. ROIG, "La estructura literaria del Evangelio de Mateo". Defensa  20 Abril 1995. Calificación: Apto cum laude por unaminidad.

10.          José GÓMEZ GALÁN, “El nacimiento de Jesús de Nazaret. Historia y cronología”. Defendida en la  UCM el 24 de Abril de 1998. Calificación: Apto cum laude por unanimidad.

11.          José ANIORTE SÁNCHEZ, “La estructura literaria del Evangelio de Marcos”. Defensa 10 De Febrero de 2004. Calificación: “Sobresaliente cum laude por unanimidad”.

12.          Miguel HERRERO de JÁUREGUI, El orfismo en los Padres de la Iglesia. Defendida el 15 de Septiembre de 2005. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad

13.          Thomas W. HUDGINS, El Nuevo Testamento griego de la Políglota Complutense:Los manuscritos del Vaticano y el Evangelio de Mateo. Defensa: 15 septiembre 2016.

14.         Eugenio Gómez Segura

 

10. Cursos y Conferencias  

No señaladas por ahora.

 

En Madrid a 20 de septiembre 2018

 

Antonio Piñero Sáenz
Catedrático de Filología Griega de la
Universidad Complutense de Madrid

ANTONIO PIÑERO (Chipiona, Cádiz, 1941) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

Es autor e escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestígio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas.

En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.

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